domingo, 26 de enero de 2014

Gofres

No sé cuánto tiempo tendré la "maquinita" de los gofres comprada y guardada (los que me conocen pueden extrañarse hasta el infinito, ¿algo sin estrenar guardado durante tanto tiempo?).

Siempre he querido saber cómo se hacen y, al igual que los donuts, me parecía algo complicadísimo. Para nada, para nada.

He leído muchas recetas, buscando, como siempre, la más sencilla o la menos elaborada. Han sido muchos los blogs de cocina que he consultado y en varios tienen la misma receta. Haré mención de Dulcemente Nadia que es en el que finalmente me fijé.

Antes de ir al lío os explico. La maquinita es un tres en uno (grill, sandwichera y gofrera). Tiene tres tipos de placas muy sencillas de cambiar y de limpiar.
La compré en Lidl y el precio...unos 20 euros creo recordar. De vez en cuando la ponen a la venta, hay que estar pendientes.
Os pongo fotos para que la veáis.



INGREDIENTES:

175 gr de leche
50 gr de levadura fresca de panadería
2 huevos y 1 yema
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
8 gr de azúcar avainillado (1 sobre)
250 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
300 gr de azúcar perlado (véase explicación*)

PREPARACIÓN:

Calentamos ligeramente la leche, quedando tibia. Y deshacemos totalmente la levadura (con los dedos ¡¡bien limpios!!) dentro de la leche. Dejamos reposar 10 minutos.
En un bol ponemos la harina, la sal y el azúcar avainillado (OJO!, sólo el avainillado). Formamos un volcán. En el centro iremos echando la leche con la levadura, transcurridos los 10 minutos. Con una pala de madera vamos mezclando poco a poco. Luego echamos los huevos y la yema, mezclando de uno en uno. Tenemos que amasar para que quede todo muy bien integrado. Después haremos una bola y lo dejaremos bien tapado en un bol, hasta que doble su tamaño.

Una vez conseguido el aumento de la masa, incorporamos la mantequilla y el azúcar perlado, amasando muy bien y dejando otra vez todo integrado.
Ya lo tenemos listo para meter en la gofrera.

La calentamos previamente y la embadurnamos con aceite, bien con un pincel, bien con aceite en spray o incluso repartido con un trozo de papel de cocina.
Ponemos un poco de masa en los dos lados y cerramos. En 6-7 minutos están hechos, pero podemos abrir y ver si están lo suficientemente dorados.
Con esta cantidad salen 10 gofres.

*AZÚCAR PERLADO: hasta el momento no he encontrado en ninguna tienda (charter, consum, alcampo, carrefour, día, lidl, más y más, etc.) que la vendan. Por internet, investigando sí que la he visto a la venta, pero a un precio muy alto (casi 5 euros medio kilo de azúcar). Así que manos a la obra que os indico como prepararla pero hay que tener en cuenta que necesita bastantes días para que esté lista. Es por ello que en esta ocasión le puse los 300 gr de azúcar en grano.
Salieron bien pero lo más característico de los gofres es, precisamente, esos grumos de azúcar que encontramos en cada bocado.

INGREDIENTES AZÚCAR PERLADO: 150 gr de agua-300 gr de azúcar-75 gr de azúcar adicionales.
PREPARACIÓN AZÚCAR PERLADO: Ponemos en un cazo el agua y echamos el azúcar, removiendo con una cuchara hasta conseguir que se disuelva el azúcar y llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos los otros 75 gr de azúcar poco a poco. Seguimos moviendo. Notaremos que el agua ya no puede deshacer más el azúcar. Pasamos a un molde grande o una bandeja de horno dejando bien repartido sobre la base. Ahora hay que dejarlo unos 20 días en un lugar oscuro y sin moverlo. Cuando pase este tiempo iremos rompiendo con un rodillo de amasar para que se hagan las "perlas" de azúcar.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Como ya he comentado, en esta primera ocasión lo he hecho con los 300 gr de azúcar en grano en lugar de perlado. La diferencia se nota ya que es una de las características de los gofres.
Cuando ponemos la masa en la gofrera no poner en cantidades muy grandes porque al cerrar el "cacharrito" se puede desbordar por los lados formando un pringue impresionante algo difícil de limpiar (ejeeeemmm, esto no me pasó a mi, noooo, a una amiga, jajajaja, cuela??).

Es muy importante que cuando añadamos la mantequilla lo mezclemos todo bien, deshaciendo grumos. 

Para sacarlos una vez hechos, nos tenemos que ayudar de un par de espátulas de plástico o madera, y con mucho cuidado que no se rompan los gofres, salen blanditos.

Se pueden comer solos o acompañados de chocolate, fresa, nata, helado de turrón, etc.


Lo mejor de todo esto es que los preparamos mi hermana y yo. Me encanta cocinar con ella y deseando estoy que venga a casa para meterla en la cocina y liarla unas cuantas horas.




miércoles, 22 de enero de 2014

Galletas (Lidl)

Y para acabar (creo) con las cosas que hicimos en Navidad, estas galletas con la masa, como digo yo, prefabricada, de Lidl. No sé si os acordáis de esta entrada  Próximamente pero vamos a comentar.

La caja viene con tres sobres (pero no, tranquilos, que no son sobres como los de Bárcenas...más quisiéramos), uno de la masa, otro de la cobertura de chocolate y otro con los confeti. Y lo que tenemos que agregarle para prepararlo es un huevo y unos gramos de mantequilla.
Una vez hacemos la masa la tenemos que dejar reposar media hora en la nevera, hecha una bola con papel film.

El sabor es bastante similar a las de la receta "galletas con pistola" (galletas de mantequilla).

Podemos usar cualquier cortapastas, yo usé uno navideño por las fechas en las que las hice. Y de horno son unos minutillos nada más.

El sobre con la cobertura de chocolate se pone unos minutos al baño maría y listo. Yo metí el chocolate en un bote de decorar galletas para tener más precisión a la hora de decorar. Y antes de que se enfriara les puse los colorines. 
Los confetis vienen en gran cantidad, al igual que el chocolate de la cobertura, con lo que no tenemos que preocuparnos de quedarnos cortos.

En definitiva, cuando queramos hacer galletas y tengamos prisa podemos echar mano de estas cajas porque están muy bien (precio-calidad).
Y perfectas para hacer con los niños!

















Magdalenas con cobertura de vainilla.

Como os dije, tenía pendiente probar algunos productos de Lidl, uno de ellos la cobertura de vainilla.

Viene en un sobrecito con el contenido compacto.
Para su uso simplemente hay que meter dicho sobre metálico en un cazo con agua, al baño maría durante 10 minutos. Luego se abre y listo para usar.

Os dejo el enlace para la receta de las magdalenas que hice.

Y os pongo algunas fotos, en las que se aprecia el poco "arte" que tuve poniéndoles la cobertura.
No lo había usado antes de esta forma y no me quedó nada bonito.
Y lo más importante, el sabor de dicha cobertura. Para mi gusto no es un producto estrella, no tiene un sabor delicioso ni distinguido. Más bien lo catalogo en normalito tirando a insulso.Cuando se enfría queda crujiente, esto sí me gusta mucho.

El lado positivo, es un producto que nos puede sacar de un apuro porque se puede usar sin tener que pasar rato elaborándolo.






lunes, 20 de enero de 2014

Donuts

Mil vueltas le habré dado a esta receta, intentado encontrar una que no fuera complicada, y con ingredientes fáciles de encontrar (de estar por casa, como digo yo). Y por fin me animé... la receta la he tomado prestada del blog Mis dulces preferidos. Un espacio lleno de recetas deliciosas y muy bien explicadas.

INGREDIENTES:

400 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de repostería
40 gr de mantequilla
80 gr de azúcar
5 gr de sal
1 huevo
250 ml de leche
1 sobre y medio de levadura seca de panadería
ralladura de 1 naranja
semillas de cardamomo (al igual que la autora de esta receta, no las he encontrado y no las he puesto)
aceite para freír (yo usé de oliva suave).

PREPARACIÓN:

Tan fácil que parece imposible. Mezclamos todos los ingredientes muy bien (no hay que seguir ningún orden en especial, ni siquiera tamizar harina) y dejamos reposar (dentro de un bol) en un lugar cálido para que aumente el doble de su volumen.

Una vez esto, estiramos la masa en el lugar de trabajo bien limpio y enharinado previamente. Y con cortapastas podemos ir haciendo los circulos para darle forma a los donuts.

Yo los iba colocando en las bandejas del horno con papel vegetal. Hay que volver a dejarlos crecer el doble. Esta vez podemos encender el horno a 50ºC con las bandejas dentro y la puerta algo entreabierta. Este proceso en 35 minutos aproximadamente está.

Ya conseguido este paso también, ponemos en una sartén grande bastante aceite y lo calentamos. Vamos metiendo a fuego medio la masa y en breve pasa a ser un flamante donut!!

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Yo utilicé 500 gr de harina de fuerza (en lugar de 400 gr y 100 gr) y el resultado fue muy bueno. Ahora tendré que hacerlo siguiendo al pie de la letra la receta para comparar y saber si realmente se aprecia este cambio.

No los decoré ni les puse cobertura de chocolate (viva mi ansiedad por probarlos y acabar cuanto antes). Únicamente hice una glasa a ojo (cosa que odio hacer... y voy y lo hago). Pero consciente de la rabia que dan las recetas de "a ojo" o de "harina la que admita" Aquí os pongo las medidas para conseguirla. 

Glasa: 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de agua y 8 de azúcar glas.
Calentamos 30 segundos en microondas la mantequilla y el agua, después con las varillas integramos el azúcar, removiendo hasta conseguir el espesor deseado. En caso de verlo muy líquido podemos añadir una cucharada más de azúcar. Recordad que cuando pasan unos minutos se espesa más.

También deciros que hay muchas formas de hacer la glasa, hay quien le pone limón y azúcar en grano también. Para gustos colores.

A la próxima tongada de donuts los bañaré con chocolate y les pondré pintitas de colores, lo prometo.

Para mi gusto están mucho más buenos pasadas unas horas de hechos.


Os dejo algunas fotos:
















jueves, 16 de enero de 2014

Coliflor con Bechamel al Horno

De pequerecetas he sacado la cena de hoy. Coliflor con bechamel,  para mi sorpresa estaba muy bueno. Y es que para ser sincera esta es la primera o segunda vez que compro una coliflor. Se puede decir que soy más de brócoli...pero poco.


INGREDIENTES:

1 coliflor
mantequilla
harina
jamon york a taquitos
huevo duro
aceite 
sal
pimienta
nuez moscada
queso rallado
leche

PREPARACIÓN:

Lavamos la coliflor y la cortamos a ramilletes. Ponemos en una olla agua y un poco de sal a hervir. Metemos la coliflor, durante 20 minutos o hasta que esté hecha.
Mientras preparamos la bechamel* y hervimos el huevo hasta que se haga duro.
Una vez hecho esto, mezclamos la coliflor bien escurrida con los trozos de jamón york, el huevo (a trozos también) y la bechamel.
En una fuente de horno lo repartimos bien y ponemos el queso rallado encima. Metemos al horno hasta que se gratine. Listo!!.

*Bechamel: calentamos la leche en un cazo, mientras en una sartén derretimos la mantequilla. Una vez derretida añadimos la harina tamizada y removemos unos minutos. Luego le echamos la leche hirviendo a la sartén, la nuez moscada, la pimienta y la sal (al gusto), y mezclamos hasta que empieza a espesar. Ya la tenemos lista.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Podemos añadirle en lugar de jamón york, tiritas de bacon.
La coliflor desprende un fuerte olor al cocinarla, dicen que poniendo una miga de pan o añadiendo al agua de la olla un chorrito de limón evitamos el edor...yo he puesto las dos cosas y la casa olía que apestaba (poderosa razón por la que no suelo cocinarla).

No he puesto medidas exactas porque no he pesado la coliflor y es una receta que admite las medidas a ojo perfectamente.



martes, 14 de enero de 2014

Trocitos de nuestra inolvidable Navidad



FAMILIA-FERIA-COMILONAS-MANUALIDADES CON KIKE-DULCES-ÁRBOL-GALLETAS-TRAVESURAS-CINE-CHOCOLATE A LA TAZA-REGALOS-AMIGOS-ILUSIÓN-BELÉN-EMOCIÓN-VILLANCICOS-PASTORCILLOS-AMOR-TRADICIÓN














viernes, 10 de enero de 2014

Flan de Almendra

El postre de nochevieja, este flan de almendra.

INGREDIENTES (8 personas):

6 huevos
3 vasos de leche
1 y 1/2 vaso de azúcar
corteza de 1 limón
200 gr de almendra molida
22 galletas maría
1 ramita de canela
caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche y le añadimos el azúcar, la canela y la corteza de limón, previamente lavado.
Calentamos la mezcla y removemos constantemente, hasta que se disuelva el azúcar por completo. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe.
Luego colamos para retirar la corteza del limón y la canela.
Trituramos las galletas hasta que queden molidas. Batimos los huevos en un cuenco. Añadimos las galletas y la almendra, y removemos hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.
Ponemos un poco de caramelo líquido en un molde de corona y lo movemos para que se reparta bien por toda la base. Disponemos de una fuente refractaria con un poco de agua en el fondo y lo cocemos al baño maría en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Hay que comprobar que se ha cuajado, pinchándolo con una brocheta.

Cuando esté frío lo desmoldamos. Servimos.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Para mi gusto es un flan tremendamente dulce y compacto (espeso pero no duro), a la próxima lo haré con la mitad de azúcar. 

Se puede preparar en recipientes individuales y darle otra presentación.

Las galletas yo las molí metiéndolas en una bolsa de congelar (cierre hermético) y dándoles golpes con el mortero (que a gusto me quedé, jejeje).

No tenía caramelo líquido y no le puse. No lo eché en falta.

De esto... milagro!! sí que tengo alguna foto.
Ahh! también está sacada de Cocina Fácil de Lecturas.










Almejas a la crema de Cava

Como parece que el típico feliz año nuevo ya cansa a estas alturas...daros por felicitados!! 

Estas Navidades hemos cocinado algunas cositas que nos han gustado mucho. 

Una de ellas son estas almejas a la crema de cava que os presento, lo preparó mi marido. La receta la hemos sacado de la revista Cocina Fácil de Lecturas.

La preparamos para la cena de nochevieja, con la emoción del cambio de año se nos pasó hacerle fotos a los ingredientes, al proceso y al resultado. Pero ya os digo yo que están realmente buenas!!

INGREDIENTES (4 personas):

1 kg almejas
200 gr de escalonias o cebollitas francesas (nosotros hemos usado cebolla normal)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 copa de cava
1 vaso de nata líquida
1 ramita de perejil
sal
pimientas blanca.

PREPARACIÓN:

Primero ponemos las almejas en un bol con mucha agua y sal (lo tuvimos una hora). Y le cambiamos el agua con sal tres veces para que soltara la arena.
Lavamos el perejil. Lavamos y pelamos la cebolla, la picamos finita.
Calentamos el aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla y el perejil durante 6 o 7 minutos. Regamos con el cava, cocemos a fuego fuerte hasta que se evapore y agregamos la nata. Dejamos reducir a fuego suave durante 7 minutos (o hasta que veamos que ha disminuido la cantidad de salsa y se ha hecho más espesa). Salpimentamos.
Ahora incorporamos las almejas, las tapamos y subimos un poco el fuego, durante 5 minutos más o hasta que se abran.
Ya las tenemos listas.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Los tiempos son aproximados, lo importante es que en cada caso veamos que se ha cocido todo en su punto correcto.
Las almejas no conviene pasarse de tiempo de cocción porque si no se quedan secas y duras.
Si no disponemos de perejil fresco podemos añadir en especia.
Lo ideal es comerlas recién hechas.

Como decía.... no tengo ninguna foto, a ver si repetimos la receta y os la subo.

Por cierto, tengo en el horno una estupenda rustidera de pollo con patata, cebolla y tomate, todo ello bañado con aceite de oliva y cava... ya os contaré cómo ha salido. De momento huele que alimenta!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...