sábado, 28 de enero de 2012

ROSCÓN, este sí que sí!

Como la receta que puse el año pasado era muy mejorable, estuve buscando hasta dar con la que más me gustaba.
Y encontré en el blog www.javirecetas.com la receta que os detallo. Salió un roscón muy bueno y esponjoso, altamente recomendable.

INGREDIENTES para 8 personas:

-350 gr de harina de fuerza
-25 gr de levadura fresca
-130 gr de leche entera
-100 gr de azúcar
-75 gr de mantequilla sin sal a punto pomada
-1 huevo entero
-1 yema
-ralladura de 1 naranja
-1 cucharada de ron añejo
-1 cucharada pequeña de agua de azahar
-1/3 cucharada pequeña de sal fina
-fruta escarchada, azúcar, almendras, etc


PREPARACIÓN:

1º Disolvemos la levadura fresca en la leche. Para ello ponemos en un bol pequeño los 130 gr de leche tibia y con las manos "desmigamos" la levadura hasta que se deshaga, dejándolo reposar unos 15 minutos. Es importante que la leche no esté caliente ya que estropearíamos el proceso de la levadura y no fermentaría correctamente.

2º En un bol grande ponemos 320 gr de la harina tamizada con un colador. En el centro (forma volcán) añadimos la ralladura de la naranja y el azúcar. Una vez transcurran los 15 minutos del paso anterior, añadimos la leche en el centro y vamos mezclando con una cuchara incorporando poco a poco la harina de alrededor. Se trata de ir moviendo despacio para que se quede como una papilla cada vez más consistente.

3º Incorporamos la mantequilla a punto pomada (no derretida!!), el ron, el azahar, la yema de huevo y la sal. Removemos igual que antes para mezclar todo. Vemos que se queda una masa muy pegajosa y difícil de manejar.

4º Limpiamos bien la bancada de la cocina y espolvoreamos con la harina que hemos reservado. Nos enharinamos las manos y empezamos a trabajarla. Poco a poco esta masa tan pegajosa se va soltando. En el caso que veamos que no se despega podemos añadir un poquito de harina (intentando que sea la menos posible para no excedernos mucho de los 350 gr totales) mientas la amasamos. La masa finalmente tiene que quedar pringosa pero que al desplazarla (por la bancada) deprisa se despegue fácilmente. Esto lo explica muy bien en el punto 5º  http://www.javirecetas.com/roscon-de-reyes-receta/.

5º Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol previamente espolvoreado con harina. Cubrimos con un paño y lo ponemos en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Yo puse una estufa de aire en la cocina y lo tuve 3 horas.

6º Cuando veamos que ha duplicado su tamaño ha llegado el momento de darle la típica forma de roscón. Cogemos la bola y la amasamos un poquito hasta darle la forma de corona, luego lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. Tenemos que tener en cuenta que la masa al principio encoje así que hacer el roscón bien grande.

7º Dejamos reposar otra vez la masa en la bandeja del horno, tapada con el paño, hasta que duplique otra vez su tamaño ( otras 3 horas).

8º Una vez conseguido el paso 7 ha llegado el momento de pintar con el huevo batido y adornar con la fruta escarchada, el azúcar y la almendra.

9º Precalentamos el horno a 160ºC. Luego metemos a esta misma temperatura con la función arriba y bajo unos 25 minutos o hasta que veamos que se dora..

10º Dejar enfriar y listo para comer!!

TRUCOS: es importantísimo dejarlo que duplique el tamaño las dos veces, tarde lo que tarde. En mi caso estuve tres horas en cada proceso pero puede tardar menos.





























Novedades

Amigos y amigas, ya estoy de vuelta. Después de unas largas vacaciones blogeras, vengo cargada de recetas y novedades. 

Como ya podéis ver, una de las cosas nuevas es la sección de "costura", en la que os iré poniendo mis pinitos en este mundo de telas, hilos y agujas.

Además he creado la sección "principantes" en las que añadiré recetas muy básicas y sencillas para los que se inician en el mundo de la cocina.

Me dejo de rollos y me pongo... manos a la obra!!

Gracias a todos los que me seguís, ya he superado las 10.500 visitas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...