domingo, 26 de junio de 2011

Zumos y batidos

Para refrescarnos estos días de tanto calor... aquí van unos zumitos!!

ZUMO DE MANZANA Y ZANAHORIA para 4 personas:
1/2 kilo de manzanas, 1/2 kilo de zanahorias y zumo de 1 limón. Lavamos, pelamos y licuamos las manzanas y las zanahorias, luego echamos el zumo de un limón y removemos con las varillas. Ya lo tenemos listo para servir. 

BATIDO DE TOMATE, PEPINO Y LIMÓN para 4 personas:
4 tomates de ensalada maduros, 1 pepino grande, 1 limón y sal. Lavamos y pelamos los tomates y el pepino recién sacado de la nevera. Los pasamos por la batidora y luego le echamos el zumo del limón y una pizca de sal. Podemos servirlos en vasos muy fríos y acompañarlos con picatostes, un chorrito de aceite y queso de cabra.

ZUMO DE MELOCOTÓN Y PERA para 4 personas:
2 melocotones y 2 peras. Lavamos, pelamos y pasamos por la licuadora. En caso de que se quedara excesivamente espeso se puede poner un poquito de agua fría. Y si resultara demasiado dulce, se le puede poner el zumo de medio limón.


Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo batidora que licuadora. Con la licuadora obtenemos el zumo sin la fibra. Y con la batidora obtenemos la fruta y/o la hortaliza líquida pero sin desechar nada.

Los zumos y batidos debemos tomarlos inmediatamente después de hacerlos porque de esta manera ingerimos el 95% del valor nutritivo de las frutas y hortalizas.



Tarta buttercream de moka-nata y feliz 27 cumpleaños.

Os voy a contar cómo hice la segunda tarta de cumpleaños de mi hermana. Segunda porque tuvo varias celebraciones del evento y en cada una una tarta muy distinta, jejeje.
Para la base usé la receta que publiqué del brazo de gitano (también llamado bizcocho genovés). http://cosillasdepasilda.blogspot.com/2011/03/brazo-de-gitano.html
Este bizcocho es una maravilla porque además de sencillo da muy buen resultado con todo tipo de rellenos y coberturas.
Hice dos planchas, es decir dos bizcochos rectangulares para que la tarta se quedara algo más alta.
Luego le puse almíbar, como siempre digo, de forma abundante para que esté más melosito.
Para el relleno hice una crema con mantequilla, nata, azúcar y café. Podemos encontrar infinidad de recetas para hacer la buttercream, y con muchos variantes, pero yo he hecho mi receta propia. La hice de esta manera:

INGREDIENTES:
125 gr azúcar glas
250 gr mantequilla
1 tacita café

PREPARACIÓN:
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar y la taza de café recién hecho, es decir, caliente. Y removemos mucho (digo mucho porque al principio se queda como la nata cortada con tropezones) con las varillas hasta conseguir una mezcla sin grumos,  muy fina y suave.

Una vez tenemos esto, cogemos la espátula y repartimos por la plancha-base de bizcocho.
Encima de la buttercream le puse otra capa de nata montada y luego cerré con el otro piso del bizcocho.
Con los rellenos debemos tener cuidado para que al poner la parte de arriba no se salga todo por los lados. Para evitar esto yo siempre relleno a medio centímetro del borde o algo más si el relleno es excesivamente líquido.
Como, por una vez no quería que esta tarta llevara nada absolutamente de chocolate, decidí no cubrirla. 
No queda tan vistosa como las que van recubiertas de chocolate, crema tostada, o fondant.
Para adornar, monté medio litro de nata y con la manga pastelera y una boquilla rizada hice líneas, como se ve en la foto.
Luego le puse un par de gominolas y confetis de repostería.
Tengo que decir que a la vista no resulta muy espectacular, pero se puede optar por hacer el mismo relleno y luego cubrirla por completo para que no se vea el bizcocho tal cual.




sábado, 25 de junio de 2011

Queso Fresco

Una vez más, agradecimientos a Ale, que con ella estoy prendido muchas, muchas cosas y entre ellas, algunas de sus recetas. Muy buenas!!

Hoy os pongo cómo hacer queso fresco.

INGREDIENTES:

2 litros de leche entera
2 yogures naturales sin azúcar
Zumo de 1 limón mediano
1 gasa estéril (venta en farmacias)

PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla grande los dos litros de leche. Está claro que según la calidad de la leche así quedará el queso. Yo para probar usé leche de marca blanca y el sabor y textura fue bueno, a la próxima utilizaré una leche de  marca reconocida para ver si el sabor o la textura es mejor. 
Calentamos hasta que esté a punto de hervir, entonces echamos los dos yogures sin remover en la olla. Con este proceso, como bien explica Ale, se multiplican los lactobacilos que lleva el yogur. Ahora añadimos el zumo del limón, esperamos unos segundos y apagamos el fuego.
La leche sufre un proceso por el que su consistencia va cambiando. Ahora lo veremos en las fotos que pongo bajo.
Llega un momento en el el limón hace que el cuajo ( más espeso, como nata cortada) se separa del suero de la leche (muy líquido). 
Entonces ponemos la gasa en un escurridor y vertemos suero y cuajo. 
En la gasa nos quedará el cuajo, ataremos y apretaremos para que quede como una bola. Una vez esto, lo metemos debajo el grifo con agua fría para que pierda todo el calor y lo dejamos colgado. 
Yo lo dejé una hora colgado y luego lo metí a la nevera envuelto en film transparente y sin gasa.
Lo que hice también es, unos minutos antes de servirlo para comer, lo dejé a remojo con agua y sal. Quedó muyyy bueno. 
Se puede utilizar tanto para acompañar cosas saladas como dulces, por ejemplo con un poco de mermelada de tomate, encima de una tostadita.












NOTA: yo utilicé un limón grande, y el queso quedó un poquito con sabor a limón, que a mi me resultó agradable. Lo digo para que lo tengáis en cuenta!!!



Magdalenas de manzana, canela y piñones (by Charly)

INGREDIENTES:

3 huevos medianos (150 gr)**
150 gr de mantequilla
150 gr de harina
150 gr de azúcar
5 gr levadura química
1 manzana
Vainilla en polvo (en su defecto azúcar avainillada)
Piñones
Canela
Un par de cucharadas de harina para rebozar la manzana


PREPARACIÓN:

Ponemos la mantequilla en un bol pequeño y lo calentamos hasta que se quede como pomada (blanda).
En un recipiente grande mezclamos con las varillas la mantequilla con el azúcar (si vamos a usar azúcar avainillado pondremos 15 o 20 gr de ésta y el resto hasta 150 gr de azúcar normal o sino, añadimos una pizca de vainilla en polvo), añadimos los huevos, movemos, añadimos la levadura, movemos y por último añadimos la harina, no hace falta tamizarla.
Lavamos la manzana, la pelamos y la cortamos en dados de 1 cm aproximadamente. Rebozamos los dados de manzana por harina, quitando el exceso con un colador. Esto lo hacemos para que la manzana no se quede en el fondo de la magdalena.
Añadimos los trozos de manzana a la mezcla y movemos con cuidado para evitar que la manzana pierda la harina.
Precalentamos horno a 180ºC.
Por últimos rellenamos los moldes (bien capsulas para magdalena de papel, o bien moldes de metal o silicona) hasta las 3/4 partes para evitar que se salga la masa en el horno.
Adornamos con unos cuántos piñones y/o con canela en polvo.
Metemos 20-22 minutos con la función arriba y bajo a 180ºC.


**ACLARACIÓN: en la receta lo que se trata es de poner la misma cantidad/peso de huevo, harina, azúcar y mantequilla. Es decir, si los 3 huevos pesaran 180 gr... pondríamos 180 gr de harina, de azúcar y de mantequilla. También pondríamos la levadura de forma proporcional, con lo que le pondríamos 6 gr de levadura para este caso. (1 gr de levadura por cada 30 gr de harina).
















jueves, 23 de junio de 2011

Berenjenas a la miel

En Pascua hicimos un viaje con nuestros amigos, estuvimos por Ronda, Málaga... y una de las cosas que más me gustaron, en cuanto a la comida se refiere, fueron estas berenjenas rebozadas con miel.

INGREDIENTES:

2 berenjenas
150 gr de harina
1 vaso de agua
Miel
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:
Cortamos las berenjenas en forma de bastoncillos, previamente peladas.
Dejamos las berenjenas cortadas en un bol con agua y sal, durante un rato (yo lo dejé una hora).
En un cuenco hacemos una pasta mezclando la harina con el agua y la sal, luego removemos para conseguir una pasta sin grumos (estilo a la bechamel)
Escurrimos las berenjenas, las salamos y las pasamos por harina y agua (la masa anterior)
Después freímos a fuego medio/alto en abundante aceite.
Finalmente calentamos un poco de miel (la cantidad va al gusto del consumidor) poniéndola en el microondas unos segundos y la repartimos por la berenjena ya frita.

Ricoooo, ricooooo!!





Me falta la mejor foto, que es ya presentada en el plato con la miel, pero es que gustó tanto que volaron muy rápido!!!!

Tarta goldfish cake.

Cómo me gusta inventar nombres para las tartas, jejeje.
Me he inspirado en una foto que vi por internet.
Utilizando el típico bizcocho de yogur con la versión de chocolate, es decir, 1 yogur de limón, dos vasitos de yogur de azúcar, dos vasitos y medio de harina, medio vasito de chocolate en polvo, los 3 huevos, el sobre de levadura y el vasito de aceite de oliva y utilizando un molde desmontable redondo he hecho una tarta para el cumple de mi hermana.
Una vez hecho el bizcocho lo he abierto por la mitad y le he puesto generoso almíbar (150 ml agua, 150 gr azúcar y 75 ml ron blanco). Luego la he rellenado con mermelada de fresa batida, quiero decir, que la mermelada la he pasado por la batidora sin nada más, para que quede más lisa.
Posteriormente hice la cobertura con chocolate a la taza, la dejé enfriar y después con lacasitos de colores la decoré.
Para hacer la forma de pez tan divertida sólo he tenido que cortar una pequeña porción que hará a la vez de cola. El hueco que queda es la boca.
En las fotos se entiende mejor lo que digo...


os gusta???

jueves, 16 de junio de 2011

Sorteo en el blog de Mar!! ya cumple un añito.

Aquí os dejo el enlace al blog de mi amiga Mar. Está hecha una artista, tiene un montón de recetas buenísimas. os animo a que os hagáis seguidores y participéis!!!

http://recetas-mar.blogspot.com/2011/06/sorteo-cumpleblog.html

miércoles, 15 de junio de 2011

Bebé. Calendario de revisiones médicas.

Para tener una referencia de cuando tocan las visitas al médico con nuestros pequeños, aquí os pongo el resumen:
1ª VISITA: examen de salud del recién nacido. Pruebas de prevención de metabolopatías y prueba de detección de hipoacusia (pérdida de oído).
2ª VISITA: antes de los 15 días de nacer.
3ª VISITA: cuando tiene un mes.
4ª VISITA: a los 2 meses.
5ª VISITA: a los 4 meses.
6ª VISITA: a los 6 meses.
7ª VISITA: a los 12 meses.
8ª VISITA: a los 15 meses.
9ª VISITA: a los 18 meses.
10ª VISITA: a los 3-4 años
11ª VISITA: a los 5-6 años
12ª VISITA: a los 11 años.
13ª VISITA: a los 14 años.


Por supuesto, ni que decir tiene, que estas son las visitas obligadas (revisiones) si el bebé-niño no se pone malito ni presenta ningún problema. 
También tenemos que tener en cuenta que si le ponemos las vacunas voluntarias deberemos acudir alguna vez más a la consulta.

Bebé. Calendario de vacunas.

Hace ya mucho tiempo que no pongo nada sobre los bebés. Hoy tocan las vacunas, aquí va un cuadro-resumen:

MESES
  • 0--> Hepatitis B
  • 2--> Difteria, tétanos, tos ferina, pólio, hepatitis b, Haemophilus influenzae tipo b y meningococo c.
  • 4--> Difteria, tétanos, tos ferina, polio y Haemophilus influenzae tipo b.
  • 6--> Difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis b, Haemophilus influenzae tipo b y meningococo c.
  • 15--> Sarampión, rubeola y parotiditis.
  • 18--> Difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b y meningococo c.


AÑOS
  • 5-6-->Difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y parotiditis.
  • 11--> Varicela.
  • 14--> Difteria (adultos, revacunar cada 10 años), tétanos y virus del papiloma.
Estas son las vacunas que les ponen a todos los niños de forma sistemática en la seguridad social.


Ahora nombraré las vacunas recomendadas (de libre elección que llamo yo, y que tenemos que comprar por nuestra cuenta en la farmacia a precio de oro):

MESES
  • 2, 4 y 6-->Tres dosis. Rotavirus (provocan vómitos y diarrea).
  • 4, 6, 8 y 12--> Cuatro dosis. Neumococo (neumonía, entre otros).
  • 15-->varicela
AÑOS
  • 3-4--> varicela

jueves, 9 de junio de 2011

Cocas (by Charly)

Ingredientes:
 (para una bandeja de horno convencional)

500 g de harina
20 g de levadura fresca
210 ml de agua
210 ml de aceite de oliva
un puñadito de sal
2 tomates maduros
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
4 longanizas (se puede cambiar o combinar con otros embutidos o con sardinas saladas)
Papel de hornear
 
 
Preparación:

Calentar el agua para que este tibia (que no queme) y mezclarla con el aceite,  y la levadura, diluyendo bien la mezcla. Mezclar la sal con la harina y añadirlo poco a poco y trabajar bien la masa con las manos.
Preparar el papel vegetal cubriendo toda la placa de horno y poner encima la bola de masa. Dejar reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
Trocear las longanizas en 5 trozos cada una y reserver. Picar los tomates y los pimientos bien finos y mezclarlos en un bol y añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal.
Estirar la masa cubriendo bien toda la placa dejando los bordes un poco mas gruesos que el resto de la coca. Esperar unos 45 minutos a que suba la masa y quede esponjosa (esto depende de la temperatura ambiente, si hace frio puede tardar hasta 2 horas).
Precalentar el horno a máxima potencia durante 15 minutos. 
Mientras tanto, colocamos los trozos de longaniza sobre la coca formando una cuadricula de 5x4 y añadimos los trozos de tomate y pimiento cubriendo toda la superficie de la coca.
Si la coca no ha subido lo suficiente, es posible que haya que esperar un poco más.
Rociar con un chorrito de aceite toda la coca e introducirla en la parte central del horno. 
Hornear a 200º durante 20 minutos con la función arriba + abajo.

Variante:
En vez de poner la verdura cruda se puede hacer lo que se llamad "frità": Sofreimos 2 cebollas picadas finas, junto con el pimiento y el tomate y cubrimos toda la superficie de la coca justo antes de meterlo al horno. No hace falta que el sofrito esté demasiado hecho porque luego en el horno se terminará de hacer.



















miércoles, 8 de junio de 2011

Nubes (by Charly)

Ingredientes:

40 ml de agua
120g de azúcar
3 laminas de levadura neutra
2 huevos
una pizca de vainilla en polvo
2 gotas de colorante alimentario
azucar glass
harina de maiz refinado (Maizena)

Preparación:

Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar, el colorante y la vainilla hasta que se espese. Retiramos del fuego y añadimos tres laminas de gelatina neutra (que previamente habremos hidratado) y esperamos a que se enfríe. 
Mientras tanto, batimos dos claras hasta ponerlas a punto de nieve. Mezclamos el almíbar echándolo a chorro fino (poco a poco) con las claras montadas y batimos hasta que la mezcla se termine de enfriar. Despues rellenamos los moldes (en este caso hemos usado un tupper de toda la vida) y los llevamos a la nevera
En unas 2 horas ya estarán listos. 
Hacemos una mezcla de azúcar glass con harina de maiz a partes iguales (por ejemplo una cucharada de cada). Con ayuda de un cuchillo que habremos mojado en agua previamente, cortamos las nubes con la forma (y tamaño) que queramos y las rebozamos por la mezcla.

Variante:
Si no tienes colorante, puede utilizar una cucharadita de gelatina de fresa o de frambuesa en polvo que se añadirá mientras haces el almíbar.
También puedes usar fructosa en lugar de azúcar, consiguiendo unas nubes bajas en calorias y con muchas proteínas.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...