jueves, 28 de abril de 2011

Ensalada de tomate, alficoz y ajo.

INGREDIENTES:

-1 tomate
-1 alficoz
-2 dientes de ajo.

PREPARACIÓN:

Lavamos el tomate,el alficoz y los ajos. Pelamos los dos dientes de ajo y el tomate.
En un plato ponemos el alficoz cortado a rodajas y el tomate troceado. Los dientes de ajo los cortamos en láminas y los añadimos a lo anterior. aliñamos con abundante aceite de oliva (y una pizca de sal a quién le guste).
Ya tenemos una ensalada muy refrescante y asequible.

SUGERENCIA: también le podemos añadir pepino a rodajas.


TRUCOS Y CONSEJOS (horno)

Hola amig@s!!
voy a poner algunas cosas que parecen muy elementales sobre horneado pero que no siempre sabemos o tenemos presentes.
  • Cuando hacemos un bizcocho y vemos que crece más del centro quiere decir que la temperatura del horno está muy alta. Si al bizcocho le salen rajas y se deforma mucho en la parte superior también indica que el horno está muy caliente.
  • Si por el contrario vemos que se hunde del centro y crecen más los extremos es que la temperatura del horno está muy baja.
  • Si el bizcocho tiene una consistencia muy compacta, como goma, quiere decir que pusimos mucha azúcar y poca levadura.
  • Cuando se nos queda muy seco quiere decir que nos hemos excedido en al cantidad de harina, levadura y/o nos ha faltado aceite, mantequilla o manteca.
  • Si nuestro bizcocho se desmigaja y rompe con mucha facilidad quiere decir que le hemos puesto una temperatura muy baja al horno.
  • Siempre que no utilicemos papel vegetal debemos engrasar el molde (fondo y paredes), bien con aceite, bien con mantequilla y harina. Evitaremos que se pegue y se rompa al sacarlo una vez hecho.
  • Debemos utilizar un molde acorde con la cantidad de masa que vamos a preparar, esto quiere decir que cuando lo llenemos, la masa no supere como máximo los 3/4 del molde para que al hornearlo no se salga.
  • No se aconseja hornear el molde sobre la bandeja del horno ya que le quita calor. Es mejor hacerlo sobre la rejilla que deja pasar el calor de forma uniforme.
  • Durante los primeros 20-25 minutos de horneado se desaconseja totalmente abrir el horno, evitando que se nos baje.
  • Cuando queramos comprobar si el bizcocho está hecho (después de los primeros 25 minutos), lo pincharemos en el centro con un palillo. Si éste sale limpio y seco es que ya está hecho, mientras que si sale húmedo o con pegotes quiere decir que le falta tiempo.
  • Cuando ya tenemos el bizcocho listo conviene dejarlo reposar unos 5 minutos en una rejilla. Si lo tenemos que rellenar, debemos esperar a que esté totalmente frío para desmoldarlo, cortarlo y añadirle el chocolate, la mermelada o lo que queramos.



Tarta de queso rápida.

INGREDIENTES:

-3 huevos
-3 yogures naturales
-1 tarrina queso de untar
-10-12 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas soperas de harina

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos con las varillas, en un bol, los huevos con el azúcar. Luego incorporamos los tres yogures y movemos dejando siempre la mezcla uniforme. Añadimos la tarrina de queso. Por último la harina tamizada con un colador.
Removemos para conseguir una masa sin grumos y bastante líquida.
Engrasamos un molde (24 cm aproximadamente) con mantequilla
Metemos al horno a 180ºC durante 25-30 minutos, función arriba y bajo. Comprobaremos pinchando un un palillo (debe salir limpio) si está hecha a los 25 minutos, para evitar que se queme y se haga muy "morena".
Una vez hecha, la dejáis con el horno apagado unos 2 minutos dentro. Luego la dejáis enfriar en el mármol de la cocina y posteriormente la metéis en la nevera ya que se suele servir fría. Y aquí termina de coger la consistencia típica de este postre.

TRUCOS-SUGERENCIAS:

En la receta original, pone que el horno debe estar a 170ºC pero con esa temperatura la tarta se queda hundida del centro y algo "cruda".
Me gustaría indicar que con 10 cucharadas de azúcar es suficiente, pero si os encanta el sabor muy dulce pondría las 12.
Esta tarta está más buena bien fresquita y pasadas unas 4-5 horas desde que se hizo, no antes.
Como sugerencia de presentación, podemos servirla cubierta de mermelada de frambuesa, con sirope de fresa, nata, chocolate y/o fruta.
También podemos presentarla, de una forma divertida,en el plato cortada con cortapastas de figuras.
Aquí os dejo fotos de algunas de mis ideas.











martes, 19 de abril de 2011

Tarta mousse de nocilla

Esta tarta da un resultado muy bueno y no es difícil de hacer. La primera vez que la probé fue gracias a mi cuñado Pepe, que es un artista en la cocina, desde aquí le envío un saludo.

INGREDIENTES PARA LA BASE:
-1 paquete de galletas maría
-70 gr de mantequilla.

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE:
-2 claras de huevo
-400gr nata
-200gr nocilla
-4 hojas de gelatina
-1/2 vaso de leche

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
-100 gr de nata
-100 gr de chocolate fondant
-40 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:
Para la base trituramos con la picadora el paquete de galletas hasta que quedan hechas polvo (literalmente) luego en un cazo calentamos, hasta derretir la mantequilla. Mezclamos y amasamos hasta que queda una masa compacta. Lo ponemos bien chafadito en un molde desmontable de unos 24-25 cm y lo metemos en la nevera mientras elaboramos el resto de la tarta.
Para hacer la mousse: ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría para que se rehidraten. Montamos las claras de huevo a punto de nieve y lo apartamos. Montamos la nata (previamente habremos metido el bote en la nevera para que resulte más fácil). Fundimos la nocilla en el microondas hasta que quede casi líquida, tenemos que tener mucho cuidado para que no se queme.
Calentamos la leche y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Mezclamos la leche con la nocilla y removemos muy bien para que quede todo bien mezclado. Ahora, agregamos las claras montadas y la nata (montada tb), mezclamos con movimientos envolventes para evitar que se baje.
Una vez tenemos todo esto lo metemos en el molde donde previamente hemos puesto la base de galleta. Tapamos con film y lo metemos en la nevera hasta que cuaje ( también se puede hacer metiéndolo en el congelador, aceleramos el proceso).
Para hacer la cobertura tenemos que poner la nata en un cazo y llevarla a ebullición, echamos el chocolate y la mantequilla y lo dejamos sin remover unos minutos. Luego movemos bien y mezclamos. Ya lo tenemos listo para ponerlo sobre la muosse de la tarta.
Después podremos adornar como más nos guste.




IDEAS-SUGERENCIAS: Como se puede ver en las fotos no me quedó todo lo "curioso" que debía por los laterales. El motivo es que en ese momento no disponía del molde desmontable que tanto me hubiera facilitado la faena. Lo hice en uno de silicona y para sacarlo de ahí.... Dios, ayuda y uno de mis amiwitos que lo sacó.
También se puede hacer la base de bizcocho en lugar de con galletas. En la receta original aparecía con base de bizcocho ( 3 huevos, 80 gr de azúcar y 80 gr de harina. Se mezclan las yemas con el azúcar. Se montan las claras. Y se le añade el harina tamizada a las yemas y el azúcar y después las claras con movimientos envolventes. Se mete en el molde y se deja 3 minutos en el microondas a máxima potencia). De esta manera no he probado a hacerlo todavía, ya os contaré.
Esta tarta es para conservarla antes de tomarla en la nevera, pero si se mete en el congelador un par de horas antes está muyyyyy rica.

Espero que os guste!!

lunes, 18 de abril de 2011

Monas de Pascua (otro año será)

Hola amig@s!!

como lo prometido es deuda.... allá que nos pusimos a hacer monas de pascua.
Y para mi disgusto, no os pondré la receta porque no hemos conseguido el resultado que buscábamos. Se han quedado muy sosas (sin sabor dulce, ni siquiera un poco).  Una auténtica pena porque a la vista quedaron geniales y muy esponjositas. No se podía disimular ni con el azúcar que le pusimos encima una vez hechas.
No me va a dar tiempo a repetir la receta y a encontrar la cantidad de azúcar recomendada... así que...otro año será. Ohhhh, ahora que lo pienso!!! me tocará comprar una mini-mona para mi hijo!!
Y como muestra de nuestro trabajo aquí cuelgo las fotos.
Ni que decir tiene que espero vuestras recetas si lo habéis conseguido. Un beso y feliz Semana Santa!!!







martes, 12 de abril de 2011

Crema de calabacín y puerros.

Hoy voy a poner una receta muy fácil y rápida que viene muy bien sobre todo para la cena.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
-3 calabacines medianos
-3 puerros
-4 quesitos light
-2 cucharadas de aceite
-pimienta negra molida
-nuez moscada
-sal
-agua


PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos la verdura. Cortamos en trozos pequeños. La ponemos en una olla con agua (hasta que la cubra) y sal. Y cocemos hasta que esté hecha, en la olla exprés tarda unos 10-15 minutos. En olla convencional unos 25 minutos.
Luego lo pasamos a un bol y añadimos los quesitos, las dos cucharadas de aceite, una pizquita de pimienta negra molida y la nuez moscada y batimos hasta dejar un puré fino. También podemos hacerlo con el pasapurés dejándolo con una textura un poco más "gruesa".
Y ya tenemos la crema de calabacín y puerros!!

SUGERENCIA:
Se le pueden añadir tostaditas de pan, también llamados picatostes. 
Para hacer los picatostes tenemos que hacer daditos con pan duro (también se puede hacer con pan del día). Luego los sofreímos en una sartén con aceite bien caliente hasta que se doren. y luego los sacamos dejándolos escurrir sobre un plato con papel de cocina para evitar el exceso de aceite.
Este pan está muy rico si lo ponemos por encima de la crema.

Otra sugerencia es cambiar los quesitos light por nata líquida de cocinar, pero aquí ya modificamos las calorías del plato!!!





domingo, 3 de abril de 2011

Love fruit cake (for my son)

Hola amig@s!!
hace algunos días que no pongo nada en mi blog y hoy me he decidido. He aprovechado que quería hacer una tarta para celebrar el cumple de mi hijo y aquí os la presento.... la "LOVE FRUIT CAKE".
Para realizarla he cogido un poco de aquí y un poco de allá y me la he inventado, el nombre también, como se puede apreciar, jejeje.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS (BASE):
-5 HUEVOS
-150GR DE AZÚCAR GLAS
-120GR DE HARINA
-50GR DE MAICENA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA (opcional)
-3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA (esto es de mi propia cosecha, la receta original no lo pone).

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
-100 ML DE AGUA
-100 GR DE AZÚCAR
-50 ML DE RON

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
-MERMELADA DE FRESA

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
-LECHE
-CACAO EN POLVO
-5 FRESAS
-2 KIWIS
-1 RODAJA DE NARANJA
-9 BIZCOCHOS ESTILO SOLETILLA (también llamados lenguas)

PREPARACIÓN:

Separamos las yemas de las claras. Mezclamos las 5 yemas con el azúcar hasta que aclare el color amarillo, luego añadimos la maicena, harina y la cucharadita de postre de levadura royal tamizada. Mezclamos bien con las varillas. Como se queda una masa demasiado compacta yo lo que he hecho es añadirle las 3 cucharadas de aceite de oliva, dejándola un poco más manejable.
Una vez esto, montamos las 5 claras a punto de nieve. Luego con ayuda de la lengua de gato (espátula) añadimos a la masa anterior con movimientos envolventes, intentado que no bajen demasiados las claras.
Con un poco de mantequilla y harina engrasamos un molde, yo he usado de silicona, redondo de 24-25cm. Esto se hace embadurnando con la mano el molde con la mantequilla y poniendo un poco de harina encima para evitar que se peque el bizcocho.
Ahora ponemos la masa y metemos al horno a una altura media con la función arriba y bajo a 180ºC (previamente calentado) unos 35-40 minutos.

Una vez tengamos el bizcocho que nos servirá de base y mientras se enfría un poco, preparamos el almíbar.
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, removiendo y dejando de hierva 3 minutos. Apagamos el fuego y añadimos el ron, volvemos a remover y dejamos enfriar.
En otro cazo ponemos la leche hasta que hierva y luego el chocolate en polvo, removiendo sin parar y con cuidado que no se pegue (el chocolate se puede amargar o incluso puede cojer sabor a "quemado").

Abrimos con un cuchillo largo, a ser posible de sierra, el bizcocho por la mitad y "remojamos" con el almíbar las dos partes. Una vez esto repartimos bien la mermelada de fresa en la parte que va debajo y volvemos a colocar la parte de arriba del bizocho.
Ahora ponemos la cobertura de chocolate por encima y en los lados.
Partimos en dos los bizcochos de soletilla dejándolos a una altura un pelín superior que el bizcocho. Al tener el chocolate por los lados, los bizcochos se quedan pegados.

Seguidamente, lavamos bien las fresas y las cortamos en rodajas. Lo mismo con los Kiwis, previamente pelados. De la naranja sólo vamos a necesitar una rodaja para el centro.
Vamos haciendo círculos con la fruta, adornando a nuestro gusto.
Y tarta hecha. A que resulta vistosa????

TRUCOS-RECOMENDACIONES: Ahora que la he probado, le hubiera añadido algo más de almíbar. Aunque no se ha quedado en absoluto seco, le cabía algo más. La próxima que haga le pondré 150 ml agua, 150 gr azúcar y 75 ml ron.
A la hora de rellenar con mermelada de fresa... sin miedo, hay que ser generosos.
En cuanto a la fruta... esta tarta admite prácticamente cualquier tipo de fruta....fresas, kiwi, naranja, manzana, plátano, melocotón, etc. Y lo mismo para el relleno, a quién no le guste la mermelada, la puede rellenar con crema pastelera, chocolate, nata, moka, etc.
A mi el bizcocho se me ha quedado un poquito abombado al sacarlo del horno y lo que he hecho es hacerle una rebanada con un cuchillo de sierra eliminando la parte más pronunciada. Al llevar la fruta encima no se notaba nada.
Una vez hecha la tarta se puede conservar en la nevera, pero conviene sacarla al menos 15 minutos antes de servirla para que la fruta pierda el frío.

Bueno, se me olvidó poner en los ingredientes el más importante... el AMOR.
Para cocinar siempre hay que usarlo, pero en este caso le he puesto más todavía... porque era para mi chiquitín... de ahí el nombre del pastel.















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...