jueves, 24 de febrero de 2011

Sopa de calabaza (by Charly)

INGREDIENTES:
-1kg calabaza
-1 cebolla
-agua
-aceite
-sal


PREPARACIÓN:
Primero pelamos y cortamos en trocitos la cebolla. Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite (hasta cubrir toda la base), cuando esté caliente sofreímos la cebolla con una pizca de sal.
Mientras se pocha la cebolla, pelamos y cortamos la calabaza en dados. Posteriormente, ponemos la calabaza y le damos un par de vueltas. Cubrimos con agua y lo dejamos hirviendo 15 minutos.
Para finalizar pasamos por la batidora o pasapurés y...listo!!

CONSEJO: cuanto más pequeños sean los trozos de calabaza antes se hace.
Si nos gustan los purés muy finos es mejor pasarlo por la batidora.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Esta receta tan sencilla, barata y sana queda muy vistosa presentada en copas de cóctel con una ramita de romero.





miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensaladilla de aguacate, patata y salmón (by Karlos Arguiñano)

INGREDIENTES:

-2 patatas medianas
-200 gr de salmón fresco (en una loncha gruesa)
-200 gr de salmón ahumado
-4 cucharaditas de huevas de trucha
-1 aguacate
-1 lechuga mediana
-1 cebolleta
-2 huevos
-1 limón
-agua
-vinagre
-aceite de oliva
-sal


PREPARACIÓN:

En primer lugar cocemos las patatas con agua y sal, durante 25 minutos. Y los huevos durante 10 minutos. Escurrimos las patatas y las dejamos enfriar, después, pelamos y troceamos, poniéndolo en un cuenco. Seguidamente pelamos y picamos el huevo añadiéndolo a lo anterior.
El segundo paso es marinar el pescado. Retiramos la piel al salmón fresco y lo cortamos en daditos. Dejamos en un cuenco el salmón con el zumo de un limón durante 25 minutos. Pasado este tiempo escurrimos e incorporamos el salmón al cuenco del huevo y la patata.
En tercer lugar elaboramos la base de la ensaladilla. Picamos el salmón ahumado, pelamos y picamos la carne del aguacate y la cebolleta y lo añadimos al bol con el resto. Aliñamos con aceite, vinagre y sal, al gusto y mezclamos bien.
Por último, montamos los moldes (lo que se suele llamar cortapastas, redondos o cuadrados). Esto lo hacemos lavando bien la lechuga, troceándola y aliñándola en un cuenco con aceite, vinagre y sal. Repartimos bien la lechuga en la base del molde, encima de esto, rellenamos los cortapastas con la ensaladilla presionándola.
Desmoldamos y colocamos encima una cucharadita de huevas de trucha.

Corona de chocolate y almendra.

INGREDIENTES:
-1 yogur natural o de limón
-1 vasito de yogur de aceite de oliva
-2 vasitos de yogur de azúcar
-2 vasitos y medio de harina
-1/2 vasito de chocolate en polvo
-1/2 vasito de almendra a trocitos
-sobre de levadura royal
-3 huevos


PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, la levadura y el yogur de limón (o natural o incluso con cereales, yo lo he probado con todos y no modifican el sabor), removemos bien con las varillas para mezclar todos los ingredientes. Vamos incorporando harina, chocolate y las almendras, movemos bien y ponemos el aceite. También se puede poner todo al mismo tiempo y removerlo con la batidora. A mi particularmente me gusta hacerlo a mano y poco a poco, dejando una pasta lisa y espumosa.
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos la masa en un molde que previamente habremos barnizado con mantequilla (también se puede poner una hoja de papel vegetal, esto es para que no se nos pegue).
Cuando tengamos la temperatura deseada en el horno ponemos función arriba y bajo y metemos el molde.
Dejamos 40 minutos y listo!!

IDEAS-SUGERENCIAS: este bizcocho admite nueces, pasas, gotas de chocolate, ralladura de limón y naranja, etc en lugar de la almendra.
Una vez hecho el bizcocho está muy muy muyyyy bueno con chocolate de cobertura por encima y se puede adornar con confetis de colorines.
Según el molde en el que lo hagamos incluso puede servir de base para una tarta, rellenándolo con mermelada, nata, crema pastelera, merengue, fruta...




La base de esta receta es el típico bizcocho de yogur de limón, más fácil imposible.
Ya sabéis que me gustan las cosas que se hacen de forma rápida y sencilla... que cuando aprieta el hambre... hay prisaaaaaaaaaaa hay prisaaaaaaaaaaa, jejejee.

martes, 22 de febrero de 2011

Pizza LASCA*

INGREDIENTES PARA 1/2 KILO DE MASA (1 BANDEJA DE HORNO):

-150 ml de agua tibia
-10 ml de aceite de oliva
-5 gr de sal
-300 gr de harina
-5 gr de azúcar
-6 gr de levadura de panadería (de panadería o fresca pero no la química)

INGREDIENTES:
-jamon york o pavo (hemos usado en barra)
-queso rallado de varios tipos (al gusto)
-2 latas de atún
-olivas
-1 bote pequeñito de tomate frito
-1 bote pequeño de piña en rodajas natural
-orégano


PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol el agua tibia, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura, removemos todo y vamos añadiendo toda la harina. Pasamos a amasar directamente con las manos, trabajando bien la masa hasta dejarla suave y uniforme.
La dejamos reposar 15-20 minutos dentro del bol.
Precalentamos horno a 180ºC.
Una vez ha pasado el tiempo (los 15-20 min), podemos ver que la masa ha "crecido", cogemos la bandeja del horno (con una hoja de papel) y ponemos la masa previamente estirada (dándole la forma que uno prefiera, redonda, cuadrada o de corazón ohhhhh).

Empezamos poniendo el tomate, mi hermana y yo hemos usado frito, pero también se puede usar natural triturado (estará un pelín más ácido), luego el pavo a trocitos, el atún, las olivas partidas por la mitad, la piña a trocitos también, el queso y finalmente el orégano.
Cuando ya la tenemos preparada, metemos al horno con la función para pizzas a 180ºC hasta que veamos que la masa está dorada y el queso bien fundido.

Deciros que hay infinitas posibilidades para la pizza...se le puede poner  champiñón, carne picada, cebolla, salmón, tomates cherri, anchoas, calabacín, queso de cabra, huevo.... etc, lo que siempre digo... que para gustos colores!!
Otro añadido es que se le puede poner por el borde queso haciendo un dobladillo (sí, como en los bajos del pantalón!!)

Esta es la típica receta socorrida para cuando no sabes qué cocinar o tienes invitados por sorpresa. Le puedes poner los ingredientes que tengas en ese momento y se hace relativamente pronto. Además suele gustar a casi todo el mundo.

MINI-TRUCO: Si vemos que cuesta mucho de estirar la masa para darle la forma, podemos añadir un chorrito de aceite y amasar un poco. De esta manera nos resultará más fácil aplanarla.

ETERNOS AGRADECIMIENTOS: A mi hermana, que se deja liar por mi en la cocina y siempre me ayuda en todo.

*Pizza LasCa: nombre que se me ha ocurrido para esta receta. Viene de Las Carratalá. 





Lo mismo que en la receta anterior.... fotos ñapa... es lo que hay, jajaja.




Hojaldres de Astorga.

INGREDIENTES:

-1 plancha de hojaldre (fresco o congelado)
-250 ml de agua
-375 gr de azúcar
-1 cucharada grande (y generosa) de miel
-1 chorrito de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Ponemos un papel de hornear sobre la bandeja (de horno) y extendemos la plancha de hojaldre. Cortamos en cuadraditos y los separamos unos de otros un poquito, aquí no es necesario dejar mucha distancia puesto que crecerá la masa a lo alto y no a lo ancho.
Con un descorazonador de manzanas podemos quitarle el centro de cada cuadrado, sin tirar la masa porque también vale y está igual de bueno. Quiero decir que mi hermana y yo hicimos algunos sin quitarle el corazón y están igual de buenos y bonitos, en la foto se ven.
Precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y bajo.
Una vez ha cogido la temperatura el horno metemos la bandeja dejándola en el centro y esperamos hasta que se doren los cuadraditos de hojaldre.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un poco.
Mientras ponemos en una olla el agua con el azúcar, la miel y el limón, lo llevamos a ebullición, sin dejar de remover, y lo tenemos unos 5 minutos hirviendo, luego bajamos el fuego sin apagar.

Después se van metiendo los cuadraditos unos segundos en la olla, dándole la vuelta para que se moje bien por todo. Lo sacamos y lo dejamos en otra bandeja para que se enfríe.

Y ya están listos para tomar!!!

bueno, bonito, barato!!!!







Lo siento por la calidad de las fotos... son truñeras, pero es que están hechas con el móvil!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Bebé. La prueba del talón.

Esta entrada al blog al igual que la de Test de Apgar tiene la finalidad de aclarar las ideas y dar a conocer el por? y el para? de las mismas.

Antes de daros de alta en la maternidad, aproximadamente a los dos días de nacer, le hacen al bebé la "prueba del talón".
Esta prueba consiste en un pinchazo superficial en el talón del que cogen la sangre en una tarjeta especial para analizarla. 

Después, entre los cuatro y siete días de vida se le vuelve a repetir, para ello hay que volver a la maternidad o centro de salud.

Los resultados son enviados por correo a los padres a menos que la prueba de positivo, con lo que se les llama por teléfono para indicarles cómo proceder (cita en consulta para el tratamiento). En caso de invalidez de la prueba también contactan vía telefónica para concertar otra cita.

El "para qué" de esta prueba es detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas (no son muy habituales pero pueden existir) para ser tratadas cuanto antes, evitando graves consecuencias.

Las enfermedades endocrino metabólicas congénitas son (peazo nombres):

-hipotiroidismo congénito: secreción insuficiente de hormonas tiroideas. Si no se trata inicialmente puede generar retraso mental y físico.

-hiperplasia suprarrenal: trastorno de las glándulas suprarrenales, puede ocasionar deshidratación grave y peligrar la vida del bebé.

-hiperfenilalaninemia o fenilcetonuria: incapacidad, en parte o por la totalidad, de transofrmar uno de los constituyentes de los alimentos (fenilalalina). El exceso en sangre puede ocasionar retraso mental y problemas graves neurolóficos.

-Hemoglobinopatías congénitas: estructura anormal de las cadenas de la globina de la mólécula hemoglobina, puede ocasionar complicaciones infecciosas graves y posibles discapacidades.

Lo más importante es recalcar que estas enfermedades metabólicas tratadas a tiempo no dejan secuelas y evolucionan favorablemente.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Al nacer... Test de Apgar.

Tras el nacimiento hay una serie de procedimientos que se siguen en todas las maternidas, aunque el orden puede ser distinto lo normal es que:
  • nace el bebé
  • lo secan/limpian y lo envuelven en una sábana/toalla
  • lo pesan, lo miden, lo examinan (cuentan dedos de pies y manos, revisan los ojos, orejas, boca, paladar, se revisa el aspecto, el movimiento y la respiración).

Esto último es lo que se conoce como TEST DE APGAR.
La escala APGAR sirve para valorar la condición física del recién nacido de una forma rápida para determinar si necesita alguna atención médica adicional. Esta prueba se realiza al minuto de nacimiento y luego a los cinco minutos. Consiste en varias áreas con una puntuación máxima de dos puntos cada una. Según estudios y estadísticas pocos bebés llegan al diez, lo más habitual es un ocho o un nueve.
Los bebes que no alcanzan el siete pueden necesitar cuidados especiales de forma inmediata, por ejemplo... aspiración de las vías respiratorias para extraer líquido.
Esta prueba o test no determina la salud a largo plazo del bebé, ni el desarrollo físico o intelectual, sólo ayuda a identificar a los bebés que necesitan un poco más de ayuda para adaptarse a la vida fuera del cuerpo materno.

Las áreas son cinco:
Actividad y tono muscular (0 puntos: flácido, sin movimiento, 1 punto: movimiento escaso, brazos y piernas flexionadas, 2 puntos: movimiento activo)
Frecuencia Cardíaca (0 puntos: sin pulso, 1 punto: menos de 100 pulsaciones por minuto, 2 puntos: normal, por encima de 100 pulsaciones por minuto.)
Reflejo de irritabilidad (0 puntos: ausente, no responde a estímulos, 1 punto: ceño/llanto débil solo cuando se le estimula, 2 puntos: tose, estornuda y se mueve cuando se le estimula.)
Coloración (0 puntos: gris azulado o pálido en general, 1 punto: color normal pero manos y pies azulados, 2 puntos: normal en general, manos y pies rosados.)
Esfuerzo respiratorio (0 puntos: ausente, no respira, 1 punto: respiración irregular, llanto débil, 2 puntos: respiración y llanto normales.)

Fuente: Revista El mundo de la mamá & el bebé, nº 33.



martes, 1 de febrero de 2011

Pimientos rellenos (bajoques farcides)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 pimientos rojos gordos
4 dientes de ajo
500g de magro de cerdo y/o ternera
800g de tomate triturado
600g de arroz
sal
pimienta blanca y especias al gusto
aceite de oliva
papel de aluminio para hornear
PREPARACIÓN:
1. Sofreir la carne con los ajos, sal y las especias
2. Añadir el tomate hasta que esté bien sofrito y rectificar de sal
3. Lavar bien los pimientos y cortarles la parte de arriba que luego utilizaremos como tapa. Limpiar bien por dentro quitando todas la pepitas y las partes blancas
3. Añadir el arroz al sofrito y mezclarlo bien durante 3-4 minutos.
4. Rellenar los pimientos hasta arriba y tapar con su propia tapa.
5. Envolver los pimientos en papel de aluminio y ponerlos de pie en una fuente de cristal
6. Hornear a 220º durante 1h30m o 2h dependiendo del tamaño del pimiento en la primera bandeja del horno con función aire.
7. Quitar el papel de aluminio para servirlos.

Me queda pendiente subir una foto de la receta, pero mientras tanto os pongo una que hice en un viaje por Semana Santa a Segovia.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...