martes, 16 de noviembre de 2010

¡¡Expresiones!!

¿No os habéis preguntado nunca de dónde vienen las expresiones que normalmente usamos al hablar? Seguro que sí. He buscado algunas de ellas. Ahí van:

"Se armó la de San Quintín": montar un follón o una gran pelea. Proviene de la batalla de San Quintín (año 1557) el ejército español entró en Francia desde Flandes y luchó contra el ejército francés. Hubo una gran masacre. 

"Esto es Jauja". Esta expresión viene de Jauja, que es una ciudad de Perú cuya fama es debida a sus excelentes minas de metales precioso y su buen clima. En época de los conquistadores proporcionó una vida muy buena. 

"Irse de picos pardos": irse de fiesta por ahí. Hace muchos años la ley obligaba a las prostitutas a vestirse con una casaca (o vestido) con picos y de color pardo.

"Estar en babia": es como estar ausente o empanado. La explicación a esto es que la comarca leonesa de Babia era el lugar donde los reyes de León iban a descansar y se desentendían de los problemas de la corte. 

"El Talón de Aquiles": para hablar sobre la debilidad de algo o alguien. Esta expresión es debida a que la diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna de Estigia, para que fuera invulnerable pero lo sumergió todo menos el talón que era por donde lo sujetaba. Así quedó el talón como lo vulnerable.

"Vivir a la sopa boba".Resulta que la sopa boba era la que se le daba a los pobres en los conventos. De ahí que a quién vive del cuento o a expensas de otros, se le diga que vive a la sopa boba.

"Romper una lanza a favor de alguien". Es lo que hacían los caballeros medievales para defender el honor de otra persona.

"Quedarse sin blanca". Allá por 1334 existía la Blanca, que era la moneda castellana de plata.

"Tener el baile de San Vito":moverse sin parar. Esta se debe a una enfermedad infecciosa convulsiva que afectaba a los niños. La gente rezaba a un santo, San Vito (que también padeció dicha enfermedad), para que se curaran.

"Es de sangre azul": En la antigüedad, como los nobles no realizaban tareas del campo, tenían la piel muy clara y las venas se veían azules. Los campesinos pensaban que la sangre de esa gente era azul.

"Ser más feo que Picio". A principios del sigo XIX existió un zapatero granadino llamado Picio que por causas desconocidas fue condenado a muerte. Justo antes de su fin le dieron la noticia de su indulto. Tal fue la impresión que le causó la buena noticia que se quedó sin pelo, ni cejas ni pestañas y sufrió deformación en el rostro. 


Continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...